Calendario Deportivo

sábado, 8 de octubre de 2011

CAMINOS CON HISTORIA (LAS TORRES VIGIAS)

El día 8-10-11 hemos salidos en btt para ver y fotografiar las torres de vigias del aljarafe. Hemos salido desde tomares dirección a Albaida del Aljarafe para visitar la torre de Don fabrique y la de San Antonio en el termino de Olivares.
Mis compañeros de salida han sido Pablo Carvaja y El Tijeras.
El recorrido de ida y vuelta ha sido de unos 46 kms.
la vuelta ha sido algo angustiosa por el fuerte viento racheado que ha hecho durante toda la mañana.

.

La torre Mocha es de planta rectangular, de unos 10,15 x 8,30 metros de lados. El espesor de sus muros es de 0,65 metros y se alza sobre un alto pedestal macizo de tapial de 2,4 metros de altura y 0,50 metros de retallo. En el nivel de este pedestal se encuentra el acceso, una puerta de 1,15 metros de ancho y 2,35 metros de altura y sobre elevada sobre el nivel del pedestal 0,85 metros, por lo que el acceso se debía realizar mediante una escalera que era retirada una vez se había accedido al interior de la torre.
Está comunicaba con el centro de la villa mediante una red de galerías subterráneas las cuales, hoy, están totalmente destruidas o abandonadas.






Durante el reinado de los Reyes Católicos y una vez desaparecida la amenaza procedente de los moros y a fin de controlar el poder de la nobleza, procedieron a disminuir gran parte de la infraestructura defensiva y de este modo fueron mutiladas gran numero de este tipo de torres-vigía de la comarca, denominándose popularmente torres-mochas.

Sobre su origen unos dicen que es de origen arabe, y que don fabrique se limitó a reconstruirla de sus posibles desperfectos.
Otros dicen que fué Don Fabrique quién la construyo de ser cierto esto, su construcción sería por el año 1253.


El Infante Don Fabrique fue hijo de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suavia





Sobre el arco de la puerta se sitúa una lapida en mármol rosa empotrada en la cantería y con una inscripción en caracteres góticos que reza: EL INFANTE DON FADRIQUE MANDO FAZER ESTA TORRE.





A la izquierda de la fotografia se encuentra el Tijeras, en el centro Pablo Antonio y en el lado derecho el Bombe (O sea yo)



Gran parte del recorrido se efectua entre olivos y tierras de cultivo




Despues nos dirigimos a ver otra de las Torres vigía que teniamos previsto ver y fotografiar. La torre de San Antonio en el termino de Olivares en la carretera que une Olivares con Gerena.




Ya se puede apreciar la Torre de San Antonio a la derecha de la carretera







Pablo y Tijeras leyendo el cartel informativo sobre la historia de la mencionada Torre





La torre de San Antonio es una torre árabe del siglo XI, que servía para controlar el camino entre Olivares y Gerena, así como torre que enlazaba visualmente con Albaida (Olivares es un pueblo de origen posterior). Albaida, hoy día un pueblo casi unido a Olivares, era originariamente una alquería árabe situada en el extremo norte del Aljarafe sevillano. Desde allí se controla visualmente la vega donde se asienta Gerena, por lo que dicha torre (desde ella se ve la torre de don Fadrique) debería servir para prevenir ataques procedentes del norte. Por otro lado, la torre se encuentra ubicada en una vaguada poco profunda, y cerca de ella corre un río poco profundo y de escaso caudal. A escasos de 200 metros hay una elevación mucho más adecuada para levantar una torre vigía, por lo que quizá también pudiera haber sido utilizada para controlar un curso de agua o un vado, al igual que ocurre en el castillo de las Aguzaderas.




La torre contaba con tres plantas hoy desaparecidas, aunque aún pueden verse los arranques de las bóvedas de ladrillo. No hay restos de escaleras, por lo que se deduce que el ascenso debía llevarse a cabo mediante escaleras de madera. En su cara este se observan restos del arranque de una puerta, que posiblemente daba acceso a una pequeña camisa que protegía su entrada.

Queda pendiente ver y fotografiar las torres vigias que hay en Espartinas y Benacazón