Junto a Pablo A. Carvajal Díaz nos fuimos a subir el pico el torreón, salimos a las 8:00 h. desde tomares, llegamos a el Bosque recogimos la autorización y a las 10:30 h. empezamos la ascensión que la realizamos en 1h. 40 m. estuvimos contemplando las hermosas vistas y después nos comimos un bocata que supo a gloria, una vez terminado el bocadillo empezamos la bajada que realizamos en 1h. 26 m. hicimos una parada en el población de el Bosque donde nos tomamos unas cervezas y de regreso a casa donde llegamos a las 16:30 h. gran día y un pico mas para mi reto de coronar los 8 picos mas altos de cada provincia de andalucia. Aquí dejo alguna información de interés para aquellos que desean coronarlo.
Del 1 de junio al 15 de octubre, debido al riesgo alto de incendio forestal, este sendero permanecerá cerrado.
El sendero nos llevará al techo de la provincia gaditana. Formidable atalaya donde podremos contemplar una buena parte de Andalucía. Después del ascenso algo duro, nos recompensarán las vistas desde la cumbre donde tomaremos aliento.
Este pico, constituye un mirador excepcional de Andalucía Occidental. Desde él, podremos contemplar, al norte, La Garganta Verde y parte de la provincia de Sevilla; al este, parte de la de Málaga y Granada; al sur, gran parte de la de Cádiz, con el vecino Parque Natural Los Alcornocales; y al oeste, la Bahía de Cádiz. Con buena visibilidad, nuestra vista alcanza incluso hasta Sierra Nevada, el Torrecilla, el Estrecho de Gibraltar, el norte de África, y Sevilla capital.
Son las vistas que disfrutan rapaces que nidifican en este parque, como el águila real o el buitre leonado, cuya cercana colonia en la Garganta Verde es una de las más numerosas del continente. Otro visitante frecuente, el acentor alpino, se nos acercarán en busca de comida.
Durante el ascenso, conoceremos formaciones geológicas características de terrenos calizos, y podremos avistar rapaces y coloridos pajarillos, mientras las cabras monteses brincan esquivas de piedra en piedra.
Nuestro compañero German (Comando German), como a él le gustaba que lo llamaran, falleció en un ataque en Afganistan el 24-9-07. El ha muerto fisicamente, pero no ha muerto del todo, porque solo mueren de verdad, aquellos que caen en el olvido, y él estará siempre presente en nuestros corazones. No hay muerte que se justifique, pero si hemos de morir, mejor morir haciendo lo que uno realmente ama. Y el murio así, ayudando a los demás, ¡por encima de banderas y organizaciones!, está siempre la persona, ¡la vida!, pues cuando esta se pierde no se recobra jamás. Aquellos que son capaces de darla por lo que creen que es justo. Se merecen no caer en el olvido, y deben ser nuestra referencia. Ellos nos hacen ver que no solo hay hombres que crean, apoyan o defienden el mal. Pues hay otros muchos como él, que dan su vida para que no olvidemos que la luz y la esperanza de un Mundo mejor puede llegar a existir.